lunes, 18 de enero de 2016

Vaya solo a un café


No invite a nadie, no lo publique en sus redes sociales, no diga cuando salga por la puerta y le pregunten para dónde va.
Vaya solo, con la mirada atenta, y todas las pantallas apagadas.
Pida un café o dos, échele azúcar o panela, diga que por ahora solo quiere agua.
Siéntese en una mesa, entre la gente o en una esquina, y acostumbre su oído al ruido de conversaciones ajenas.
Permítase escuchar la queja de la señora del lado porque su jugo tiene azúcar y ella es diabética. Mire de reojo la cara del mesero mientras se devuelve con el vaso e intente imaginar las palabras exactas que pasan por su cabeza.
Ríase del hombre que habla solo mientras lee su computadora. Trate de leerle los labios mientras decide cuál es el nombre de su amigo imaginario.
Sonríale al mesero cuando traiga lo que le ha pedido e intente adivinar, sin preguntarle, qué hace los domingos por la mañana cuando no tiene delantal y no lo esperan a ninguna hora en ninguna parte. Apréndasele el nombre.
Pida la clave del Wi-fi solo para comprobar creatividades. Ríase sin sutileza cuando le digan que es: payasointerior1900. Haga como si la anotara en alguna parte.
Invéntele historias a sus vecinos más cercanos, constrúyales la vida, piense lo que piensan, tema lo que temen. Elija uno y mírelo a los ojos, espere a que él lo note y sosténgale la mirada. Después de unos segundos, sonríale sin decir nada, y mire para otra parte.
Finalmente, cuando ya se haya tomado la mitad del vaso de agua o la segunda taza de café, quédese con usted mismo y escúchese.
Pregúntele cosas a sus silencios, imagínese que vería si pudiera mirarse a los ojos.
Disfrute de su compañía, deje de sentir miedo. Entiéndase un poco o confúndase más, pero haga ambas cosas con sinceridad y valentía.
Escriba dos o seis palabras y lea la última página de un libro, o, si prefiere, el párrafo de la mitad de la hoja número 45.
Párese luego, sin demasiado ruido, pague la cuenta y súbase nuevamente al imparable carrusel del mundo.

-Sara Betancur

No hay comentarios:

Publicar un comentario